Fomentar la cultura es esencial para una ciudad que se propuso ser la más hermosa de América y para potencializar su competitividad. Si queremos una Cúcuta más culta, con más civismo y que aprecie los diferentes tipos de talento, debemos creer en la diversidad y multiplicidad de las inteligencias de los integrantes de la sociedad, para construir un modelo incluyente y participativo a nivel cultural.

1

Apoyar las escuelas de formación artística es una prioridad si queremos exportar talentos de todos los tipos y artes

2

Mejorar y mantener las infraestructuras de tipo cultural del Municipio.

3

El Museo Casa de la Cultura de Cúcuta debe recuperar su vocación creativa y de exposición: No puede seguir siendo la sede de la Secretaría de Cultura Municipal

4

Creación del Museo de Arte para la Integración (MAI): Debemos aprovechar el potencial de los artistas, tanto colombianos como venezolanos que habitan en la ciudad, por lo que generaremos constantes exposiciones de arte en las comunas, donde se muestre la cultura y el folclor fronterizo, lo que compartimos como habitantes de frontera y lo que nos diferencia como nacionales de diferentes países.

5

Fomentar el arte urbano y las expresiones musicales contemporáneas.

6

Alianzas con MAMBO para exponer obras con contenido social y mensajes de inclusión, superación de la violencia y el conflicto, en espacios públicos cotidianos como plazas, parques y separadores.

7

Oferta de programas culturales permanentes en los espacios públicos comunitarios: Cuenteros, teatro, danza, baile moderno, conciertos, conversatorios, stand up comedy, recitales de poesía, concursos de rap y creación artística.

8

Cine en los barrios: Ofreceremos un programa de cine mensual en cada una de las comunas, para multiplicar el acceso de la población al séptimo arte, con contenidos de alto impacto social, películas aclamadas por la crítica y también los grandes hitos comerciales del momento.

9

Comunicaciones de gobierno más amplias para dar a conocer todos los concursos, espacios de formación y demás oferta institucional del Ministerio de Cultura en Cúcuta, y de la Secretaría Municipal de Cultura.

#UnaEstrategiaDeTodos plantea el escenario cultural como un potencializador de la identidad cucuteña, y un marco para crear la marca ciudad que debemos consolidar ante el mundo.