La educación es la base de una ciudad competitiva. Es necesario que cada día más y más personas se eduquen en competencias básicas y áreas de preferencia. Para poder tener más ideas y más proyectos, necesitamos más cerebros dispuestos a pensarlas y a mezclar la creatividad con los conocimientos.

1

Conocer de forma directa los problemas más urgentes de las instituciones educativas (básica y media), con la generación de mesas de educación en las comunas.

2

Administración eficiente de los recursos del Sistema General de Participaciones en materia de educación: Se requiere priorizar la inversión en proyectos y programas que otorguen calidad a la educación.

3

Promocionaremos la formación en valores y la cultura de la no trampa entre estudiantes y docentes, con un programa de incentivos y reconocimientos.

4

Inversión en infraestructura para optimizar el Programa de Alimentación Escolar: Ampliaremos la cobertura al 100%.

5

Mayor capacidad de acción para los rectores con los recursos de gratuidad: Inversión de estos recursos en tecnología y otros elementos lúdicos que permitan dar mayor calidad en la educación.

6

Asegurar el suministro de internet en las instituciones educativas públicas, de forma permanente y con calidad de navegación.

7

Nombramientos expeditos desde la Secretaría de Educación, de docentes en lista de espera del Banco de la Excelencia, para cubrir vacancias en los colegios (licencias, retiros).

8

Implementación del sistema web de gestión escolar: Es importante que tanto los padres como la ciudadanía en general estén enterados de las cifras en cobertura y calidad de los colegios públicos.

9

Apoyar al cuerpo docente para la realización de estudios de formación continua y educación superior: Si tenemos un personal docente más capacitado, más actualizado y más formado, la calidad de la educación se verá beneficiada.

10

En educación superior, es vital incentivar la formación de carreras técnicas y tecnológicas que son de gran importancia para los objetivos de las industrias y el sector primario de la economía. Si bien es cierto que se requieren profesionales en diversas áreas, es importante incentivar otros tipos de educación superior que estén acordes a las necesidades del mercado.

11

Ampliar la oferta institucional en especializaciones, maestrías y doctorados en la educación superior cucuteña, para evitar que los estudiantes tengan que desplazarse hasta otras ciudades como Ocaña y Bucaramanga para continuar sus estudios de profundización

#UnaEstrategiaDeTodos entiende que la educación es un aspecto integral del ser humano, que no se limita al sistema escolar, pues integra cultura, ciencia, tecnología, innovación, emprendimiento y educación superior, por ello impacta a todos los sectores y será referente en planes y acciones de gobierno.