Oficina Jurídica

a) Existen aproximadamente 7.000 procesos con autoridades y personas naturales y jurídicas, de los cuales no se encuentra verificado el estado actual de por lo menos 3.000 procesos.

b) Se tiene conocimiento de la existencia de 2 acuerdos de pago suscritos, los cuales suman en conjunto casi $8.000 millones de pesos.

c) El grado de depuración y confiabilidad de la información consolidada alcanzan el 75%.

Departamento de Planeación

a) Once (11) contratos-convenio para la administración de espacio público en diversas comunas de la ciudad. Aquí se incluye lo que se llama la concesión del Parque Colón. Por medio de estos contratos se permiten las actividades de lucro dentro de los parques e inmuebles del Municipio, a cambio del embellecimiento y mantenimiento de estos. Algunos van hasta por 10 años.

b) Quedaron proyectos inconclusos como el PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos), la articulación del funcionamiento de empresas de servicios públicos Aguas Kpital y Veolia.

c) Se reportaron cinco hallazgos en curso por la Contraloría Municipal.

Secretaría General

a) Contratos de arrendamiento de inmuebles de alto valor dado su impacto social, vencen a 31 de diciembre que no fueron objeto de preocupación ni reserva de presupuesto para el 2020.

b) Las interventorías de los megaproyectos deben pagarse a 12 de enero de 2020.

c) Concentró las grandes inversiones del Municipio, en 3 proyectos, por un valor total de $67.000 millones.

Secretaría de Hacienda

a) A 31 de octubre de 2019, el Municipio obtuvo ingresos por $1 billón 66 mil millones de pesos.

b) La variación por concepto de ingresos tributarios fue negativa en la mayoría de los tributos, a excepción del recaudo por estampillas y circulación/tránsito. Se recaudó, en total, $20.000 millones menos en tributos, durante 2018, que en 2017. Se presenta una disminución de la eficiencia fiscal.

c) El déficit del Municipio alcanza los $25.000.000.000.

Secretaría del Tesoro

a) El Municipio de Cúcuta tiene 132 cuentas bancarias, de las cuales sólo 53 están activas, 47 están embargadas y 6 están bloqueadas.

b) La mayoría del dinero disponible se encuentra resguardado en fiducias, cuyo valor alcanza los $100.000 millones de pesos.

c) El Municipio adeuda $166.500 millones de pesos en créditos.

a) La deserción escolar es superior en los colegios de las comunas 5,6,7 y 8 donde supera al 5%, y es superior a la media municipal, que es del 3,94%.

b) La Secretaría realizó una inversión en infraestructura educativa por $4.382 millones de pesos en 2019, y de $46.300 millones en los cuatro años.

c) Hay una grave deficiencia del Municipio respecto a la atención de necesidades educativas especiales: De 62 colegios, sólo 18 cuentan con docentes de apoyo para atender necesidades educativas especiales. Tampoco existe un programa educativo para jóvenes con responsabilidad penal no privativa.

a) Hay 303 personas contratadas por Prestación de Servicios para atender 5 subsecretarías.

b) Hay una serie de victorias que se podrían resumir en: Tasa de embarazo adolescente por debajo de la media nacional, transmisión de VIH de la madre al hijo es del 0% y cobertura en investigación epidemiológica del 86%.

c) Alto riesgo de corrupción: No existe control real del funcionamiento de la Secretaría, debido a que no hay sistematización de informes de gestión ni tampoco una red estructurada a nivel tecnológico.

a) Se invirtió más en la Feria de Cúcuta 2019 que en el programa de cultura ciudadana, a pesar de que se impactaron menos personas con la feria que con la cultura ciudadana.

b) Se realizaron 688 contratos bajo la modalidad de prestación de servicios durante la vigencia 2016-2019.

c) Proyectos inconclusos: No se realizó la convocatoria de Ley de Espectáculos Públicos ni se utilizaron recursos de la tasa compensada de turismo Findeter, a pesar de estar enmarcada dentro del Plan de Desarrollo.

a) No se encontraron instrumentos de medición de metas en los 10 programas que se consideran el corazón de las actividades misionales del instituto (Juegos Supérate / Postconflicto / Escuelas de Formación / Clubes / Adulto Mayor / Discapacidad / Inclusión Social / Primera Infancia / Hábitos y estilos de vida saludable / Eventos de ciudad).

b) Falta de programas permanentes en los corregimientos del área rural, en cuanto a integración, esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre.

c) No existe articulación con entidades de los Municipios del área metropolitana.

Secretaría de Posconflicto

a) El 90% de la contratación reportada por la Secretaría se realizó bajo la modalidad de contratación directa.

b) No se contó con al presupuesto necesario para atender el componente de la ayuda humanitaria inmediata a víctimas en materia de alimentación, hospedaje y transporte.

c) Proyectos de Memoria Histórica quedó inconcluso.

Secretaría de Equidad de Género

a) Ejecutó 502 contratos por un valor de $25.000 millones de pesos durante los 4 años de gobierno.

b) El primer año ejecutó $19.000 millones en contratos, y el último año (2019) sólo $1.900 millones. No se explica la drástica disminución.

c) Se contrataron perfiles no relacionados con profesiones liberales (como contadores, ingenieros de sistemas, bacteriólogos) como formadores dentro la realización de talleres, charlas y jornadas de formación para la prevención de la violencia de género, que le costaron a la Secretaría más de $4.000 millones de pesos.

Secretaría de Gobierno

a) En 2019 contrató 90 OPS, donde más del 50% de dichos contratos tenía una duración inferior a los 7 meses.

b) Se logró proyectar y destinar recursos para el predio donde funcionará el hogar de animales en condiciones vulnerables.

c) El cumplimiento de metas respecto de la generación de programas para la caracterización y recuperación del espacio público fue de CERO.

Dep. Admin. de Bienestar Social

a) El 86% del recurso humano que labora en la dependencia es contratista.

b) Se logró la aprobación de las políticas públicas de seguridad alimentaria, comunidad LGTBI y comunidades étnicas, que servirán como insumos para la construcción del Plan de Desarrollo.

c) Se presenta una gran deficiencia en cuanto al sistema de información y manejo de datos, debido a la falta de equipos de trabajo.

Secretaría de Tránsito y Transporte

a) Se reconoce una disminución en la imposición de comparendos del 26%, entre el 2016 y el 2019, la cual tendría fundamento en las campañas realizadas por SETRA para reducir la accidentalidad y las malas prácticas en las vías.

b) Hay 3 concesiones: Una por 20 años que vence en 2036 para el parqueadero de vehículos que han sido inmovilizados, otra por 21 años que vence en 2020 de grúas, y otra por 20 años que finalizaría en 2037 para el registro de automotores, conductores, fotomultas y operación de ZER (Zonas de Estacionamiento Regulado).

Secretaría de Vivienda

a) El 80% del personal es contratista.

b) Cumplimiento del 0% en metas del plan de desarrollo relacionadas con la ejecución de proyectos urbanos; mejoramiento de vivienda urbana y rural, y un muy bajo cumplimiento en el tema de regularización de asentamientos urbanos (6%).

c) Inconsistencias en indicadores presentados por Metrovivienda y la Secretaría de Vivienda en relación con predios habilitados para titulación, banco inmobiliario y de tierras.

Secretaría de Infraestructura

a) Invirtió $33.000 millones en infraestructura educativa.

b) Proyectos inconclusos: Vías adoquinadas, puente peatonal del barrio San Luis, Institución Educativa Nuestra Señora de Belén (comuna 9) y Colegio San Bartolomé Sede Comuneros.

c) El cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo respecto de la intervención de la red vial terciaria fue del 57%.

Secretaría de Gestión del Riesgo

a) Se invirtieron $47 millones de pesos en una App móvil para reportar zonas en riesgo, en la cual sólo 562 personas hicieron uso de ella.

b) Se destaca el proyecto de los Comités Barriales, como estrategia de territorialización de la oferta institucional de la Secretaría.

c) Se encuentra suspendida la obra de mitigación del riesgo en el barrio San Rafael, que involucra a la UNGRD y que se encuentra en un 65% de ejecución en su avance.