La defensa del medio ambiente no es, como puede parecer a simple vista, una simple cuestión discursiva para captar votantes. Por el contrario, es una necesidad urgente de todos los territorios, propender por conservar y recuperar los elementos naturales que han sido deteriorados por el accionar inconsciente del hombre, en el ejercicio de sus actividades económicas diarias.

1

Calidad del aire como un elemento de la agenda programática del Municipio. Merecemos un aire como el que recomienda la OMS, para evitar enfermedades de tipo respiratorio y tener una mejor calidad de vida en la capital del departamento.

2

Medición de la calidad del aire en todas las comunas de la ciudad: Debemos instalar más medidores de calidad del aire: estáticos o móviles, que nos permitan conocer cuál es la cantidad de material particulado que se emite desde las diferentes industrias y el transporte.

3

Arborización para cumplir con el objetivo de que Cúcuta sea la ciudad más bonita de América: Siembra de nuevos árboles y reemplazo de aquellos antiguos que ya cumplieron su ciclo.

4

Proyecto Cada Minero Un Vivero: Lograr que los asociados del sector minero cuenten cada uno con un vivero nos permitirá compensar los daños ambientales que se producen, y que son inherentes a esta actividad, por más buenas prácticas que se implementen.

5

Concurso: El jardín más bonito de la cuadra. Lograr que los ciudadanos se comprometan con cuidar y conservar las áreas verdes de sus barrios nos permitirá gozar de un mejor ambiente y una mayor calidad estética en la ciudad. Se ofrecerá una compensación tributaria al barrio ganador, en materia de impuesto predial.

6

Necesitamos más metros cuadrados de áreas verdes por habitante: Fomentar entre el sector constructor la necesidad de dejar espacios verdes que permitan la oxigenación de las áreas urbanas y a la vez mejorar la parte estética de la ciudad.

7

Sendero y parque temático ecológico en el Cerro Tasajero, con el fin de propender a la concientización de la población sobre la importancia del ecosistema que hay allí, y su gran aporte al medio ambiente por su calidad de bosque seco.

8

Construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que permita tratar las aguas negras de cada uno de los barrios de Cúcuta, antes de devolverlas a los afluentes, y así evitar la contaminación de las fuentes hídricas, además de proteger la salud de la ciudadanía, que en últimas vuelve a recibir estas aguas en sus hogares, para su consumo y utilización.

9

Construcción del corredor biológico del Río Pamplonita

10

Reforestación de las laderas del Río Pamplonita para aliviar los impactos ambientales que este sufre debido a los puntos de vertimientos que se dan en la cuenca, incluso antes de pasar por el Municipio de Cúcuta.

11

Fomentar la creación de plantas de reciclaje y cogeneración de gran capacidad, con el fin de disminuir la cantidad de residuos sólidos que se convierten en basuras y terminan en el relleno sanitario cada año.

12

Comunicaciones de gobierno y capacitación a las comunidades en los barrios sobre el uso de residuos orgánicos para realizar compostajes y abonos, primero por su potencial económico, y segundo, para evitar seguir produciendo toneladas de desechos sin control.

13

Incentivos tributarios para los ciudadanos que hagan parte de los esquemas de micromovilidad: Bicicleta y patinetas.

Desde #UnaEstrategiaDeTodos pensamos la protección de los recursos naturales como un elemento para aumentar la competitividad de la ciudad.

Tenemos que entender que no puede haber estabilidad económica sin sostenibilidad ambiental, por lo que es debemos generar una serie de acciones orientadas a disminuir al mínimo posible las afectaciones a los elementos del medio ambiente y así garantizar un ambiente sano para las futuras generaciones.

Trabajo mancomunado con empresas del sector maderero, curtiembres y otras industrias que están generando grandes impactos ambientales, para establecer protocolos de acción y buenas prácticas empresariales con base en la sostenibilidad, para evitar la contaminación del aire, el suelo y el agua.