El rol de un Alcalde en materia de salud es fundamental: no tiene que ver con crear más infraestructura y gastos operacionales hacia el futuro, sino con hacer una mejor gestión de los recursos.

1

Diagnosticar la frecuencia y cantidad de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, y la georeferenciación de las mismas, es decir, conocer en cuáles IPS de cuáles comunas específicamente, se atienden más pacientes con enfermedades cardiovasculares, EPOC, diabetes, cáncer, etc.

2

Mayor supervisión a las IPS: Es de vital importancia que las IPS tengan mayor vigilancia en cuanto a sus procedimientos, la prestación de sus servicios, la disponibilidad del personal, debido a que se presentan situaciones donde la cantidad de equipos médicos es suficiente y la infraestructura es funcional, pero hace falta personal médico que surta la atención a los ciudadanos.

3

Ejecutar recursos dependiendo del perfil epidemiológico: No es posible adjudicar recursos en infraestructura o equipos médicos para atender una u otra enfermedad, de manera improvisada, se deben conocer las necesidades reales del municipio en esta materia para evitar el derroche de recursos públicos.

4

Promover la afiliación al régimen de salud: Personas en condición de mendicidad, pobreza extrema y habitantes de calle deben estar incluidos en el sistema de salud y contar con acceso a los servicios médicos debidos.

5

Programa de respuesta inmediata de accidentalidad vial: #UnaEstrategiaDeTodos estructuró un proyecto para identificar los puntos críticos de accidentalidad vial de la ciudad, en donde se requieren protocolos especiales de atención para evitar más muertes en las vías por falta de atención oportuna.

6

Control sanitario permanente en lugares donde se puedan generar riesgos para la población: Desde el Municipio se deben realizar acciones preventivas, no sólo reactivas, por lo que se realizarán controles mensuales a colegios, hospitales, cárceles, albergues, asilos, piscinas públicas y tabernas.

7

Transformar el modelo de atención en salud en Cúcuta: Si bien el sistema de salud ya está configurado por unas normas específicas, es posible cambiar el modelo de una atención reactiva a una atención preventiva, bajo los esquemas de demanda inducida, búsqueda activa de pacientes y salud familiar.

8

Potencializar las IPS con equipos médicos y personal humano de acuerdo a las necesidades de cada comuna, para descongestionar el Hospital Erasmo Meoz.

9

Plan de comunicaciones de gobierno efectivo para informar a la ciudadanía sobre dónde puede ser atendida según su necesidad médica, y cuál es su IPS asignada, según su lugar de residencia.

10

Reforzar los programas de promoción y prevención en maternidad segura, salud oral, enfermedades no transmisibles, nutrición y vacunación, en cada una de las comunas.

11

Crear los CAMI (Centros de Atención Medicalizada Inmediata) para estabilizar a los pacientes víctimas de accidentes de tránsito, ubicándolos cerca de los puntos de mayor accidentalidad vial.

12

Construcción y adecuación de una nueva infraestructura de atención médica para las 4.000 personas que viven en el barrio La Fortaleza de la Comuna 7, y que no cuentan con una IPS cerca para satisfacer sus necesidades de atención médica.

13

Más comunicaciones de gobierno: Enseñar a la ciudadanía a aprender a diferenciar entre una urgencia, una emergencia y una consulta, con el fin de establecer protocolos para el direccionamiento comunitario en salud, y así evitar el congestionamiento de hospitales e IPS de la ciudad.

14

Establecer los equipos comunitarios en salud: Identificar los líderes de cada comuna que puedan acompañar a los equipos promotores de salud.

15

Reformar el régimen laboral de Imsalud de manera integral: Mejorar los salarios de los profesionales de la salud, mejorar los esquemas de contratación para garantizar más estabilidad laboral, eliminar toda clase de deducciones a los profesionales (por conceptos de estampillas y otras), y eliminar de raíz la coacción política de la que se ven víctimas los empleados de la institución.

#UnaEstrategiaDeTodos es un programa de gobierno orientado netamente hacia lo social, hacia recomponer aquellas esferas que inciden en la calidad de vida, que actualmente se encuentran completamente dañadas, y que tienen relación con los niveles de competitividad de la ciudad, de manera directa o indirecta.

Por eso, desde este proyecto se plantean soluciones en materia de salud, que permitan aliviar las tensiones que se presentan debido a las carencias en cuanto a atención médica.

Alianza con universidades para investigación, de la mano de los equipos promotores en salud, con el fin de generar estadísticas del sector mediante trabajo de campo, y así ir mejorando el diagnóstico en materia de salud en el municipio.