La vida en las ciudades se hace cada vez más complicada debido a la súper población en las urbes. Además, la tendencia de las mismas, a nivel mundial, es de crecimiento, por lo que los Gobiernos del mundo deben preocuparse por mejorar los elementos que dignifican la vida en las ciudades.

1

Todos los ciudadanos tienen derecho a una vivienda digna.

2

Proyecto de autoconstrucción de vivienda: Se liderará una estrategia de autoconstrucción de viviendas con bloques de arcilla que se ensamblan sin necesidad de cemento o ningún tipo de pegante, logrando la satisfacción de necesidades habitacionales con menores costos que los que se presentan actualmente.

3

Gestión de los recursos del Ministerio de Vivienda para reparación de viviendas, con el fin de que aquellas personas que ya cuentan con una unidad habitacional puedan hacerle mejoras y dignificar su lugar de residencia.

4

Apoyo al programa de Semillero de Propietarios con recursos del Municipio, para aunar esfuerzos con el Ministerio de Vivienda. Así se conseguirá que más personas puedan acceder a su primera vivienda propia, con el pago de cuotas que son similares al costo actual de sus mensualidades de arriendo.

1

Mejoramiento de la malla vial como prioridad, con una rehabilitación total de las vías primarias y secundarias de la ciudad. Estas obras se realizarán de la mano de la comunidad, para contar con seguimiento de las mismas.

2

Señalización de vías.

3

Construcción del Centro Metropolitano de Eventos de Cúcuta.

4

Inicio de la consecución de la estrategia férrea del Catatumbo, con la construcción del paso férreo desde Cúcuta a El Zulia.

5

Construcción de la refinería de Cúcuta, con el fin de garantizar el abastecimiento de combustible durante todo el año, sin necesidad de transportar el líquido desde otros lugares del país.

6

Construir la infraestructura de transporte de gas que conecte entre Cúcuta y San Alberto para ingresar exitosamente a la red nacional de gas natural.

7

Revivir el proyecto del Embalse Multipropósito del Cínera

1

Construcción del esquema de calles completas, para mejorar la movilidad en las vías principales de Cúcuta.

2

Proyección del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano.

3

Rehabilitación de eucoles para informar correctamente sobre las rutas y horarios de las mismas.

4

Optimizar la red de ciclorutas en todas las comunas de la ciudad, para ofrecer una alternativa segura, sostenible y de alto impacto en la salud, como medio de transporte en la capital de Norte de Santander.

5

Impulsar la micromovilidad en las comunas de Cúcuta mediante el sistema de préstamo de bicicletas, y monopatines (eléctricos).

1

Planificación urbana comunitaria: Creación de comités comunales para diagnosticar y resolver problemas a nivel de planeación de la ciudad, usos del suelo, etc.

2

Dotar al 100% la ciudad con equipamiento urbano, para cumplir con las funciones sociales de la ciudad.

3

Reprogramación del espacio público: Aprovechar mejor el espacio, que es limitado, mediante una mejor organización del mismo y una generación de protocolos de acceso a los mismos.

4

Utilización del espacio público como herramientas para el desarrollo e integración sociales, llenando de arte, programas y planes estos espacios de encuentro comunitario.

5

Luminarias inteligentes para la detección urbana: Generación de luminarias públicas LED con sensores que recopilen información sobre el estado del tiempo, actividad sísmica, movimiento del tráfico y la contaminación auditiva y del aire.

6

Cultivos verticales en todos los edificios de las instituciones municipales: Los techos de los edificios, al igual que las paredes, serán utilizados para instalar sistemas hidropónicos para mejorar la calidad del aire en la ciudad.

1

Acueducto, alcantarillado y energía eléctrica para todos los barrios de la ciudad, con prestación del servicio 24/7.

2

Alternativas para el manejo de los residuos sólidos: Plantas de cogeneración y reciclaje.

3

Diálogo comunitario para optimizar el criterio de expansión de los servicios públicos.

4

Mejorar la insuficiencia en la oferta de gas natural logrando la conexión a la red nacional de gas mediante la construcción de la infraestructura Cúcuta – San Alberto.

5

Supervisión acuciosa del servicio de recolección de escombros, el cual se encuentra concesionado y presenta innumerables quejas por falta de jornadas pedagógicas y de recolección de escombros.

6

Alumbrado público de menor consumo y mayor eficiencia: Luego de revisar los aspectos jurídicos de la concesión de alumbrado público, se articulará con la empresa, sin generar costos adicionales para la ciudadanía, que ya está pagando una tasa por alumbrado público en su recibo de energía eléctrica, una iluminación en las calles con sensores, donde las luminarias ofrezcan luz opaca normalmente, capaces de consumir menos, y cuando se detecten personas, subir automáticamente el entorno lumínico.

Cúcuta no es excepción a esta tendencia de crecimiento, por lo que desde #UnaEstrategiaDeTodos planteamos las soluciones y propuestas en materia de vivienda, infraestructura, transporte, urbanismo y servicios públicos que deben adelantarse para mejorar la calidad de vida de los residentes urbanos.